lunes, 28 de enero de 2008



DEAD CAN DANCE: MÚSICA DESDE EL MÁS ALLÁ


Toward the Within es un disco y un video documental que reflejan el misticismo y el aura sensorial del cual son parte Lisa Gerrard y Brendan Perry. Dead Can Dance es una dupla de músicos anglo-irlandeses que, por años, ha mirado y sentido el mundo de una manera distinta.




En la localidad de Melbourne, Australia, se formó este dúo. Era el año 1981 y se daba a luz a un proyecto que congregaba una total fascinación por los instrumentos medievales y una íntima alianza con el romanticismo gótico. Una mezcla que gustó siempre y que tomó vuelo cuando se radicaron en Inglaterra, al año siguiente.

En la plenitud de sus carreras, Dead Can Dance realizó una gira internacional que fue registrada y que tomó cuerpo con el lanzamiento de Toward the Within en octubre de 1994. El disco incluye quince temas que permiten disfrutar y emocionarse con las suaves gaitas, flautas irlandesas, buzuki (instrumento pilar de la música griega), bajo, guitarras y teclados, acompañados por una enigmática y retumbante percusión.


Sus melodías esculpen ritmos que se asemejan al Dark Folk y a la música étnica. Escuchar el disco y sobretodo, temas como “Rakim” o “Sanvean” resulta ser un verdadero pasaje hacia las raíces más recónditas de la tierra.

Dead can Dance logra, a través de sus composiciones, retratar el corazón de las razas primitivas, la piel del medioevo y las garras del renacimiento. El mundo antiguo mezclado con la modernidad de suaves sonidos electrónicos, junto a la celestial voz de Lisa; llevan, hasta al oyente más impávido, hacia un viaje al más allá.

El disco Toward the Within se puede encontrar en todas las disquerías y de preferencia, en tiendas como la Disquería Kraftwerk (Providencia 2169, Local 43, Galería Interprovidencia) o la “Kind of Blue” que está en Merced 323, Santiago.

La edición “box set” incluye un DVD con las presentaciones en vivo (Toward the Within) y varias entrevistas “back stage”, detrás de bambalinas. También trae tres discos compactos que relatan la historia “no publicada” de la desaparición de Dead Can Dance, una selección de sus composiciones más emblemáticas y especial regalo que son canciones jamás antes editadas.

Un buen material para quien gusta de la música y de coleccionar discos. El precio rodea los 50 mil pesos; pero, libro, DVD y tres CD de Dead Can Dance, realmente, lo amerita. Hay un precio para trascender, ir más allá y acceder al virtuosismo musical de una banda de culto.